Sunday, March 28, 2010







href="http://www.mexicoweb.com.mx/">El directorio y buscador de Mexico





Denominación



Teocaltiche

Toponimia

Teocaltiche significa: lugar junto al templo; también ha sido interpretado como lugar del teocalli o templo.

La habitaron tecuexes y cazcanes, formando todos estos la Gran Cazcana, cuyos dominios se extendieron hasta Zacatecas y al ahora estado de Durango. El primitivo lugar de asiento de Teocaltiche fue en la banda occidental del río de su nombre, teniendo como base el cerro llamado ahora “De los Antiguos”; precisamente ahí fue encontrado por los españoles y más tarde fue trasladado por ellos al lugar que hoy ocupa.

Delimitación

El municipio se encuentra situado al noroeste del estado y limita al norte con el municipio de Villa Hidalgo y con el estado de Aguascalientes, al sur con los municipios de Jalostotitlán y San Juan de los Lagos, al oriente con el municipio de Encarnación de Díaz y al poniente con el estado de Zacatecas.
Datos Físicos

Topografía.- El municipio está formado por derivaciones de la Sierra Madre Occidental. Puede dividirse, de acuerdo a la altura en cuatro zonas. La mayor parte comprende alturas menores de 1 800 metros, donde se encuentra ubicada la cabecera municipal.

La parte comprendida entre el norte y oeste está formada por alturas que van de 1 800 a 2 000 metros; y el noroeste comprende dos zonas: una formada por alturas entre 2 000 y 2 200 metros, y otra de más de 2 200 metros sobre el nivel del mar. Casi la mitad de la superficie municipal está conformada por zonas semiplanas (46%) que se encuentran al noreste del municipio; la parte restante, se divide en zonas planas (38%) que existen en todo el municipio, especialmente al este; y zonas accidentadas (16%) que se localizan al noroeste de la cabecera municipal.





Clima

El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 18.6º C, y tiene una precipitación media anual de 647.7 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección noreste. El promedio de días con heladas al año es de 22.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca río Verde-Grande de Belén, perteneciente a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago donde desembocan los ríos Teocaltiche, San Pedro y Aguascalientes. Existe también una gran cantidad de arroyos, tanto permanentes como de temporal, tales como Mascua, Huejotitlán, San Antonio, Apulco, Hondo, Atepoca, Michoacanejo, El Salitre y otros de menor importancia. Cuenta además con las presas de El Refugio y La Calera.

Vegetación

La vegetación del municipio se compone de encino y roble, en las partes altas; en la cabecera municipal se encuentran especies como navajita azul. Al norte del territorio predominan árboles frutales y pastos naturales y en la parte central hay mezquite, huizache y garruño.

Fauna

La fauna está representada por especies como el mapache, tlacuache, armadillo, liebre, conejo y güilota.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 14,800 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, roble, mezquite y huizache, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de estaño.

Industria

Destaca la elaboración de artesanías, labrados de hueso y madera y sarapes de lanaDescripción:

Es un escudo de forma española.

Sobre fondo dorado se aprecia un teocalli o templo prehispánico de forma piramidal.

En el flanco siniestro se observa la silueta de un cerro en cuya cima se posa un chapulín.

En el flanco diestro está la figura de un macahuith o macana que era una arma ofensiva en la época prehispánica.

Al pie de este conjunto alegórico se observa un río que corre entre la vegetación.

Por timbre lleva un águila posada sobre un nopal. El ave está puesta de frente y erecta, con las alas extendidas y caídas hacia abajo, la cabeza de perfil mirando a la siniestra y sujetando una serpiente con su pico y una de sus garras.

El escudo se encuentra bordeado por lambrequines con los colores heráldicos verde y plata que descienden por ambos flancos hasta la punta.

Debajo del blasón ondea una cinta dorada en la que se aprecia la leyenda "TEOCALLINTZIN".

Significado

Para la confirmación del escudo se tomó como base el significado del nombre de Teocaltiche, que proviene de dos vocablos: teocallintzin (de la lengua caxcana) y teocaltitech (en náhuatl); que se interpretan como "lugar cerca o junto al templo".

El teocalli o templo representa la conquista de este territorio por los caxcanes quienes desplazaron, mediante sangrientas guerras, a las tribus tecuexes que se asentaban en la región.

La silueta del Cerro de los Antiguos representa el lugar que fue el primitivo asiento de la población; en este lugar los caxcanes fundaron Teocaltiche hacia el año 1187.

El chapulín simboliza el mote tradicional de los hijos de Teocaltiche: Chapulineros.

La figura del macahuith o macana alude a las culturas prehispánicas que se asentaron en este territorio antes de la conquista española.

Al pie de la alegoría se representa el río de la ciudad.

La figura de un águila devorando una serpiente y posada sobre un nopal, alude a la que se encuentra en el lábaro patrio.

Los lambrequines de colores verde y plata son elementos decorativos propios de la ciencia heráldica.

La leyenda "TEOCALLINTZIN" se refiere al significado del nombre de Teocaltiche y se interpreta como "lugar cerca o junto al templo". Otros autores lo traducen como "donde se asienta el templo".

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&gl=us&hl=en&g=Teocaltiche,+Jalisco,+Mexico&q=teocaltiche+jalisco&btnG=Search+Maps

El diseño del blasón estuvo a cargo del señor Martín V. Del Mercado, quien lo donó al pueblo y gobierno de Teocaltiche.

Fecha de Aprobación

El escudo de este municipio se aprobó el 11 de mayo de 1967; y se adoptó oficialmente el 15 de septiembre de 1967 en una ceremonia especial, en el marco de los festejos por el Año del Centenario del Triunfo de la República.

Fuente:

H. Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco 1992-1995.

H. Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco 1998-2000. "Monografía del Municipio de Teocaltiche, Jalisco.". Versión mecanografiada. 1998.

Secretaría de Gobernación. Gobierno del Estado de Jalisco. Centro Estatal de Estudios Municipales. Enciclopedia de los Municipios de Jal

Martires y Santos de Teocaltiche son tres Martires de jalisco, San Julio Alvarez Mendoza, Roman Adame

Román Adame Rosales, Santo
Presbítero y Mártir Méxicano, 21 de abril
Román Adame Rosales, Santo
Román Adame Rosales, Santo




Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Nochistlán, en el territorio de Guadalajara, en México, san Román Adame, presbítero y mártir, que en la persecución contra la Iglesia fue martirizado por confesar a Cristo Rey (1927).






Julio Álvarez Mendoza, Santo
Presbítero y Mártir, 30 de marzo
Julio Álvarez Mendoza, Santo
Julio Álvarez Mendoza, Santo

Martirologio Romano: En la aldea de San Julián, en el territorio de Guadalajara, en México, san Julio Álvarez, presbítero y mártir, que en la cruel persecución religiosa atestiguó con su sangre su fidelidad a Cristo Señor y a su Iglesia (1927).

Etimológicamente: Julio = Aquel que nació en el mes de Julio, es de origen latino.

Fecha de canonizado: 21 de mayo de 2000 por el Papa Juan Pablo II



Atilano Cruz Alvarado
ATILANO CRUZ ALVARADO
Inició su vida clerical durante los peores años de la persecución religiosa y pese a ello, se mantuvo firme en su convicción de ser sacerdote, por lo que recibió la Orden Presbíteral de manos de su obispo, don Francisco Orozco y Jiménez, en algún lugar de la Barranca de San Cristóbal, el 24 de julio de 1927.

Nació en Ahuentia de Abajo, aldea de Teocaltiche, Jalisco, el 5 de octubre de 1901. Sus padres, José Isabel Cruz y Máxima Alvarado, conformaban una familia cristiana, pero de una precaria situación económica, por lo que durante su infancia se ocupó de cuidar ganado. Después de mucho insistir, obtuvo el permiso de sus padres para cursar la instrucción primaria en el Colegio llamado de Los Dolores, en Teocaltiche.
En 1917 ingresó a la preceptoría del Seminario; el 11 de noviembre de 1920 se inscribió en la causa central del restaurado Seminario de Guadalajara, mismo que subsistió hasta el mes de diciembre de 1924. En esa fecha, el gobernador José Guadalupe Zuno decretó la supresión de la casa formativa. Los superiores del plantel trasladaron los grupos de Teología a las barrancas, a fin de que se continuarán los estudios.
A partir de la suspensión del culto público, el 1° de agosto de 1926, pertenecer al estudio clerical llegó a convertirse en sinónimo de proscripción. El 11 de enero de 1927, el gobernador de Jalisco giró una circular telegráfica confidencial a los presidentes municipales, en cuya parte final ordena; “...sírvase asimismo aprehender desde luego a todos los sacerdotes católicos, es a comprensión de su mando y remitirlos esta Capital, disposición Ejecutivo”.
Desde entonces fueron asesinados algunos sacerdotes por su condición de ministros del culto. Tales antecedentes, lejos de amedrentar a Atilano, lo decidieron a afrontar con valor sus riesgos.
Su vida fue muy breve, vivió solo 27 años, de los cuales sólo uno fue sacerdote, por lo que tuvo un único nombramiento, como Vicario Cooperador de la Parroquia de Cuquío, a donde llegó en el mes de septiembre de 1927, luego de haber sido ordenado sacerdote.
Ejerció su ministerio en calidad de fugitivo: administrado los Sacramentos a salto de mata en los ranchos donde el párroco le indicaba; a fin de sortear los peligros, vestía el humilde atuendo de los campesinos, calzón blanco, huaraches y sombrero de falda ancha.
Entonces, el muncipio de Cuquío se encontraba bajo la férula de José Ayala, personaje de poca solvencia moral, quien atribuyéndose facultades amplísimas que desbordaban su autoridad, puso precio a la vida de los sacerdotes que atendían Cuquío, les tendió un cerco y supo de su paradero gracias a la indiscreción de Simplicio Gómez.
Con un grupo de soldados que exigió al teniente coronel Heredia, sitió la casa de Ponciano Jiménez, en Las Cruces, y una vez que evacuaron a los laicos, Ayala en persona arremetió contra el acceso en el aposento ocupado por los huéspedes; abrió la puerta del señor Cura Corona, quién fue acribillado. Consumado el crimen, los verdugos ingresaron a la habitación y a quemarropa, asesinaron al padre Atilano Cruz y a José María Orona, hermano del párroco.
Los tres cadáveres fueron arrastrados al patio de la vivienda, donde los exaltados Vega y Ayala los patearon y les endilgaron toda suerte de expresiones vulgares y soeces.
Para que la muerte de los sacerdotes sirviera de escarmiento a los católicos de Cuquío, los cadáveres fueron expuestos frente al templo parroquial. Una muchedumbre conmovida, dando rienda suelta a su pena, cercó las víctimas; al enterarse, José Ayala mandó arrestar a algunos de ellos. El sepelio tuvo lugar la tarde de ese mismo día, en medio de múltiples muestras de consternación.
El duelo por la muerte de los mártires fue general. Los lugareñños alcanzaron la certeza moral de que los mártires fueron sacrificados por su fe. Sus restos se veneran en la iglesia parroquial de Cuquío y su memoria sigue viva en esta comunidad.




2 comments: